jueves, 17 de octubre de 2013

Dulce de calabaza



Llegan los primeros fríos del otoño, la caída de las hojas comienza y  hay que adaptar nuestras despensas. En esta época me encanta usar la calabaza, las castañas, también empieza la temporada de manzanas... esos frutos otoñales tan estupendos no pueden faltar en mi casa ni en mi mesa.

Cuando cambian las estaciones una de las mejores cosas son las novedades gastronómicas, ¿acaso no echáis de menos algunos alimentos de estación? 
En otras ocasiones, algunos alimentos nos traen recuerdos fantásticos, como en mi caso la calabaza, que me hace recordar la primera vez que fui a Estados Unidos, donde probé una mermelada de calabaza que me cautivó, creo que en parte fue porque en aquel entonces (1999) sólo veía calabazas en las series y películas americanas cuando las sacaban en Halloween.
Por otro lado, me encantó su sabor, dulce pero sin pasarse, además creo que el hecho de que la familia que me acogió esas semanas fuera vegetariana ayudó a que la apreciara más (no había muchas opciones para hacerse un bocata en esa casa, y así alegraba un poco mi típico sándwich de queso)

La verdad es que no entiendo cómo he podido pasar tanto tiempo sin intentar hacerla, con lo que me gustaba! lo curioso es que si al final he intentado hacer algo similar es porque compré un trozo de calabaza y al cabo de un par de días se estaba poniendo blandurria y corría el riesgo de estropearse.
Así que si os digo la verdad, cuando me dí cuenta de que se iba a echar a perder, cogí el librito de la Thermomix y busqué la receta del dulce de membrillo. Así de sencillo! Bueno, en realidad le quité parte del azúcar para rebajar las calorías y también le quité la mitad del limón.

Se le puede añadir un poco de canela, que le da un toque estupendo, que le pega muy bien a la calabaza.

Ingredientes:
  • 500g de calabaza
  • 500g de azúcar (en realidad yo le puse 300)
  • medio limón pelado sin pepitas ni parte blanca
  • una cucharada de canela (opcional)
Preparación en Thermomix:
Pelar la calabaza (quitándole la piel y las pepitas)
Echar todos los ingredientes en el vaso, triturar durante 30 segundos, con velocidad 5 a 7. 
Bajar los restos hacia las cuchillas con la espátula. Luego programar 20 minutos a 100º y velocidad 5. Cuando acabe, se retira el cubilete del bocal para que evapore y se caramelice, programando otros 10 minutos a 100º y velocidad 5.
Verter en un recipiente y dejar enfriar, hasta que se pueda guardar en el frigorífico.

Preparación tradicional:
En la olla rápida, echar el zumo del limón, luego el azúcar y la calabaza. Ponerlo a fuego suave y cuando se haya formado un caramelo, cerramos la olla y dejamos cocer durante unos 8 minutos.
Cuando se pueda abrir la olla, triturar la mezcla con una batidora.

Me encanta hacerme tostadas o sánwiches de queso con esta mermelada (con o sin canela) está muy rica.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta mermelada con calabaza, la hice el año pasado por estas fechas y tengo que volver a repetir, deliciosa!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la calabaza, sea a la plancha, al vapor, frita, en bizcochos, etc etc. Este dulce que nos preparas tiene una pinta impresionante, y yo tb' le pondria menos azúcar...
    Mira, te dejo un enlace con un dulce de calabaza muy rico, no es bien bien una mermelada, pero esta muy rico. Me pasó la receta una amiga mía Brasileña y no veas que vicio. Tb' hay enlazado el dulce de zanahoria, que a raíz de esta receta la adapté.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails