domingo, 9 de diciembre de 2012

Una Navidad diferente

Me encanta la Navidad, es una de mis épocas favoritas del año: vacaciones, se reúne la familia, se come bien... al fin y al cabo se celebra un cumpleaños, ¿no?
Cuando el otro día mi amigo Carlos llamó para ofrecernos un plan "diferente" no dudé en aceptar y merecía la pena: nos trajo hallacas, el plato típicamente navideño de Venezuela.
La primera impresión fue extraña, porque el aspecto está muy alejado de lo que estamos acostumbrados: esos paquetes verdes contrastan.
Al principio nos resultó raro, tanto por las hojas de plátano que lo recubren como por el color amarillo tan vivo de la masa pero en cuanto lo probamos nos encantó, esa mezcla de la masa con el guiso queda muy bien y desde luego es algo especial que jamás habíamos probado.

El origen del plato se remonta al siglo XV y XVI y se atribuye a los esclavos y sirvientes indígenas que servían en las casas de los colonos que utilizaban las sobras de éstos para enriquecer sus comidas, que solían componerse sólo de la pasta de maíz.


He buscado la receta para compartirla con vosotros. Es bastante complicada y en general las familias venezolanas se reúnen para prepararlas todos juntos: desde los niños hasta los más ancianos.
Además suelen acompañarlos con pan de jamón, ensalada de gallina, y pierna de cochinillo.

También os ofrezco una idea para unas navidades deliciosas y facilísimas, si no os gusta cocinar y tampoco queréis depender de un cátering o tirar de pizza, esta opción es genial:

Lo hago de vez en cuando y siempre queda bien. Sólo necesitas 4 ingredientes y 10 minutos para quedar fenomenal: una lata de confit de pato, otra de pera en almíbar (o compota de manzana), un paquete de puré de patata en polvo y leche.








5 comentarios:

  1. Lo de las hallacas suena muy bien y el confit de pato con las peras, una delicia. Me quedo viendo máss cosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Nunca probé las hallacas ,pero el confit de pato lo suelo catar por estas fechas...a mi tambien me gustan mucho las navidades y ahora que viene un sobrino de camino ya estoy frotandome las manos para consentirlo mas que los abuelos
    bss

    ResponderEliminar
  3. A nosotros la Navidad nos encanta y con los peques aún más las difrutamos...gracias por esta deliciosa idea...

    Besos desdeazucar

    ResponderEliminar
  4. Bueno no es que sea mi fiesta favorita, pero la celebro jajaja
    en un viaje tuve la ocasion de probar las hojas de platano con un pure y la mezcla nos encanto, esta tuya tiene que estar de vicio.
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Uhmm me he quedado con ganas de probar las hallacas y de saber que llevan.

    Estupendo blog. Un saludo
    Viajando y Tapeteando

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails