viernes, 15 de abril de 2011

Guiso de potro en salsa cremosa de vino tinto



El sábado pasado no pude ir al mercado por la mañana y me dio muchísima rabia porque allí la carne y el pescado son mejores y más baratos que en el súper. Así que cuando fui a hacer la compra por la tarde, miraba con apatía la nevera de la carne, con sus paquetes plastificados.
Nada me convencía, nada me apetecía, ¿no os ha pasado nunca, comprar un paquete de carne que tiene mal color o un olorcillo extraño al abrirlo? por eso no me gusta esa carne preparada. Sin embargo, cuando vi un blíster de carne de potro me cambió el semblante, no es habitual verla y hacía mucho que no lo comía, además a mi chico le encanta, así que me dije a mí misma: "mejor pagar 10 euros el kilo por carne de potro, que 7,50 por la carne picada de toda la vida" y me fui tan contenta a caja.
Al llegar a casa empecé a preguntarme cómo podía prepararla, recordaba que era un sabor más fuerte que el de la ternera, con más sangre y también más dura, así que tenía que cocerla bastante, ya fuera al horno o guisado.
Me decanté por la segunda opción, luego me faltaba decidir la salsa... no conocía ninguna receta para este tipo de carne, así que pensé en salsas con personalidad.


Entre distintas opciones se me ocurrieron me decidí por la de vino tinto, para suavizarla un poco, usé un poco de nata. ¡Qué gran acierto! fue un éxito total. 
Y qué decir de la mini cocotte! queda maravillosamente y por fin la he estrenado, y así seguir cumpliendo con mis propósitos blogueros. 
Quedó tan bien, que la semana siguiente volví a comprar carne de potro, aunque creo que con buey también quedaría fantástico.



Ingredientes para 2:


  • 500g de carne de potro (morcillo)
  • 1 vaso de vino tinto
  • 200ml de nata
  • una base de aceite
  • 4 lonchas de bacon ahumado
  • sal
  • pimienta molida
  • 1/4 de pastilla de caldo de carne
Para la guarnición:
  • perejil picado
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 patatas medianas
  • sal de ajo
  • aceite de oliva
Trocear la carne, salarla.
Pasar la carne por la sartén con un poco de aceite bien caliente para sellar el sabor. Reservar.
Echar las lonchas de bacon troceadas, 5 minutos después poner la carne en una cazuela con el vino, el caldo y cocer durante un buen rato, para que la carne esté tierna habrá que esperar al menos 35 minutos. Si tenemos una olla exprés, la cerramos y con 15 ó 20 minutos bastará.


Cuando pase el tiempo y la salsa haya reducido, añadimos la nata y removemos, dejamos cocer 5 minutos más.


La guarnición: Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de unos 5ml de espesor, picar la cebolla fina, pocharla en la sartén con aceite y después añadir las patatas y un poco más de aceite.
Salarlas y cocerlas hasta que estén hechas. Añadir el perejil picado.





22 comentarios:

  1. Que guiso más rico!! La carne de potro es muy rica, aquí en el super no la he visto nunca!, queda muy bien también con patatas guisadas, besos

    ResponderEliminar
  2. mmm qué pinta! seguro que lo pruebo a mí también me encanta el potro. Gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. donde as comprado la tartera, que bonita es

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido todo un acierto la forma de preparar esta carne. Por esta zona no es nada habitual encontrarla. De tods formas con una buena ternera tienen que ser una delicia.

    Beitos linda,

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado la carne de potro, pero creo que me voy a animar con tu receta! besos

    ResponderEliminar
  6. La salsa tiene que estar muy buena y seguro que realza el sabor de la carne de potro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo cuando voy al mercado central de Valencia, lo primero que me traigo es carne de potro. Aquí en Murcia, a veces hay en El Corte Inglés, pero no siempre y a millón como yo digo.
    Me encanta incluso a la plancha, dependiendo de que pieza sea, claro.
    La cocotte es una monada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. dicen que es muy sabrosa la carne de potro y con esa salsa ya será la bomba, y encima ole presentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No soy de carne de potro....pero de seguro en ese vino esta deliciosa!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy rica, Yo no la he probado, algunas veces lo ha comentado mi marido pero de momento no la hemos comprado.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por visitarme,
    Señorita mandarina, la cocotte es de la tienda CASA, las hay de distintas medidas, estoy preparando un post comentando los sitios donde compro o quiero comprar cosas.
    Orquídea, es verdad que es difícil de encontrar, yo la compré en carrefour market (tienen casi de todo, la verdad) Cocina de Betulo, el maridaje de sabores es perfecto, prueba y me lo cuentas. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco he probado esta carne, Elena! No sé si me atreveré... Un besito y te invito al concurso de mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Elena que rica receta aunque no he probado la carne de potro, tiene que estar buena. Muchas gracias por visitar mi cocina, yo viendo lo que hay por aquí me quedo para no perderme nada. Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Que buen plato, me encanta la carne de potro, ya la he comido en varias ocasiones y nos gusta mucho, la pena que aquí no es fácil de hacerse con ella, de todas las maneras me copio la receta para cuando pueda comprar un buen trozo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! muchas gracias por visitarme, asi que me he pasado a hacer una visita. Nunca he comido carne de potro pero viendo la pinta que tiene tu receta tiene que estar muy rico. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, nunca comí carne de potro pero tiene una pinta estupenda¡¡¡
    tendré que probarla¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por pasaros por mi cocina, me da mucha alegría ver que venís a compartir un rato de vuestro tiempo conmigo, siempre es un placer recibiros.

    ResponderEliminar
  18. No he visto nunca este tipo de carne o lo mismo es porque por mi tierra se le conoce con otro nombre. Pero el plato te ha quedado genial. Suerte con el concurso y me quedo por tu blog como seguidora. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. La carne de potro es deliciosa,el caballo es un animal muy cuidadoso a la hora de comer,y ya se sabe que de lo que se come se cria.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails